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Lista de candidatos sometidos a examen:
1) retórica clásica (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: retórica clásica


Is in goldstandard

1
paper CO_Lenguajetxt76 - : En consonancia con lo dicho, Olga Pellicer, que fue embajadora en Austria, ante las Naciones Unidas en Nueva York y en Grecia, nos recuerda la importancia de jerarquizar correctamente la información en los textos que escribimos: tanto en resúmenes ejecutivos como en columnas de periódico debemos empezar de forma contundente. La idea no es de Pellicer, sino mucho más antigua. Si bien la retórica clásica nos recomienda seguir la estructura 2 3 1 en la exposición de los argumentos (donde el 3 es el más fuerte, y el 1, el menos), la retórica periodística y, sobre todo, la comercial nos recomiendan seguir una estructura netamente diferente: 3 2 1 (los más importante al principio ).

2
paper CO_Íkalatxt65 - : Hilpert (2006) subraya que la metonimia es un fenómeno de referencia indirecta en el que un signo lingüístico no remite a su referente, sino a otro. En la retórica clásica la metonimia se define como intercambio de nombres para las cosas que se corresponden y se relacionan muy estrechamente, y que se supone que comparten un mismo dominio cognitivo .

3
paper UY_ALFALtxt89 - : Los sermones se relacionan entre sí gracias a una serie de recursos que articulan la información conocida con la información nueva. Esto se produce en los primeros parágrafos de cada sermón, coincidiendo, parcialmente, con los exordios. Para San Agustín, el exordium es la primera parte del discurso, aunque no siempre debe coincidir con el inicio del texto, y presenta las virtudes de la retórica clásica: benevolentia, docilitas y attentio [73](Oroz Reta 1988 ). Estas características son propias de la elocuencia judicial, pero pueden aplicarse a la predicación, puesto que, para este Santo Padre, el público de la oratoria sagrada actúa como un juez [74](Herrero Salgado 1996). Además de funcionar en la cohesión intertextual, en “Sermón en lengua de Chile”, los exordios facilitan la relación interactiva entre los participantes del discurso –ya que contienen una alta carga apelativa– e informan sobre la finalidad global del texto.

4
paper VE_Letrastxt86 - : es un texto escrito en clave irónica. Definir el fenómeno de la ironía no ha sido tarea fácil para los teóricos sobre todo si se pretende abarcar sus múltiples manifestaciones discursivas. Para la retórica clásica es un tropo o figura del sentido y, en consecuencia, un modo oblicuo de expresión esencialmente negativo (Mortara, 1991:163-165 ). Teóricos contemporáneos insisten en la idea de "conflicto semático", o sea, contraste entre apariencia y realidad, definición que de alguna manera rescata los supuestos de la retórica clásica. Algunos le añaden el valor pragmático, lo que incorpora a la comprensión del ethos de la ironía el problema del uso del lenguaje, es decir las condiciones que determinan el empleo de los enunciados irónicos en situaciones comunicativas concretas y su interpretación por parte de los destinatarios (Ballart, 1994: 293-355). Para efectos de nuestro análisis tomaremos en cuenta algunos rasgos característicos de la ironía propuestos por Ballart (1994) tales como l

5
paper corpusSignostxt263 - : Hoy en día no podemos desconocer la importancia que ha recobrado la argumentación en los más diversos ámbitos públicos y académicos. El clima social, tanto en el ámbito político, educativo como religioso, se constituye en debate. Pero, a pesar de tanto interés en la argumentación como medio para lograr la adhesión de una audiencia a través de la validación de ideas, falta aún mucho por conocer acerca de los mecanismos que la rigen. Desde la retórica clásica, se reconoce un sitial importante al pathos que consiste en emocionar (animos impellere ) a la audiencia. Este aspecto requiere pensar el mensaje en función de su destinatario cuya adhesión se desea lograr.

6
paper corpusSignostxt74 - : Esos aspectos posibles son los que la retórica aristotélica denomina topoi que, en griego, significa "lugares". En la retórica clásica, los topoi eran "lugares" a los cuales uno podía "ir" en busca de substancia o de estrategias para un discurso . En la antigüedad clásica, y tal vez hasta la invención de la imprenta, las preocupaciones que tenía el arte de la invención eran tanto la recuperación de la memoria como el desarrollo de líneas de razonamiento, puesto que existían pocos libros o manuscritos disponibles. De esta manera, el arte de la invención estaba estrechamente ligada al arte de la memoria. Actualmente, los topoi se consideran métodos de razonamiento que un escritor puede emplear para construir párrafos y trozos de discursos más largos, antes que fuentes (o "lugares") a las cuales puede recurrir un escritor para encontrar qué escribir ([55]D'Angelo, 1986).

7
paper corpusSignostxt41 - : ^4 Esta inversión de la prioridad secuencial de la retórica clásica es uno de los ejes teóricos de la deconstrucción, inspirado en los escritos de F . Nietzsche: invertir las polaridades, provocar la ruptura de las relaciones diferenciales de los sistemas bipolares, como operación esencialmente lingüística antes que lógica, figural antes que referencial.

Evaluando al candidato retórica clásica:


2) topoi: 3 (*)
4) ironía: 3 (*)
5) teóricos: 3
7) invención: 3

retórica clásica
Lengua: spa
Frec: 38
Docs: 28
Nombre propio: / 38 = 0%
Coocurrencias con glosario: 2
Puntaje: 2.748 = (2 + (1+3.70043971814109) / (1+5.28540221886225)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
retórica clásica
: Berlanga, I. (2013). El discurso en los medios digitales. Principios de retórica clásica en las redes sociales. El caso Facebook. (Tesis doctoral). Universidad de Granada, Facultad de Comunicación y Documentación.
: El concepto de ethos tiene su origen en la retórica clásica. Aristóteles (trad. en 1951) menciona tres tipos de pruebas o modos de demostración que sirven para persuadir al destinatario de aceptar una tesis: ethos, pathos y logos:
: Murphy, J. (1989). Sinopsis histórica de la retórica clásica. Madrid: Gredos.
: Reyes Coria, B. (2004). Límites de la retórica clásica. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas.
: [123]Murphy, James. 1989. El fin del mundo antiguo: la segunda sofística y San Agustín, en J. Murphy (ed.), Sinopsis histórica de la retórica clásica, Madrid, Gredos: 246-257.